Las Brujas De Salem

Un Pueblo ubicado en la Bahía de Massachussets, antes conocido como Nueva Inglaterra, lo que hoy se denomina Danvers, en Boston.

Esta historia se remonta al siglo XVII, corría el año 1692. Hablamos de la época en la cual existía la famosa Inquisición creada por la Iglesia, que no dudaba en masacrar a los que consideraba herejes o pecadores, mucho menos si detrás había intereses políticos y económicos, si es q no son la misma cosa.

Tituba –una esclava originaria de las Antillas- tenia la tarea de entretener a dos niñas muy inquietas: Elizabeth Parris, la hija del ministro, y a la primera de esta, Abigail, de 9 y 11 años, respectivamente. Tituba inventaba todo tipo de distracciones para ellas, entre las que figuraban trucos sencillos e historias de miedo; por otra parte, la esclava sabia leer la fortuna en las claras de huevo. Sin embargo, ninguno de estos pasatiempos eran bien vistos por los puritanos de aquel tiempo; para ellos eran cosas del diablo. Pero las niñas y sus amiguitos los disfrutaban sin considerarlos malignos. Un día , la conducta de Elizabeth y Abigail comenzó a cambiar. ADD! Gritaron unos, ADHD, gritaron otros!

Según las crónicas de la época, la primera rompía a llorar sin motivo, en tanto la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro. Otras adolescentes también se comportaron de forma extraña. Las niñas se asustaron tanto que al ser interrogadas por la mismísima justicia de la época que señalaron a Tituba, a Sarah Good – una mujer indigente que tenia el habito de fumar pipa y que quizá era deficiente mental- y a Sarah Osborne, una invalida que vivía con un hombre si haberse casado de haberlas embrujado.

La cuestión se volvió sin salida cuando los acusados de pactar con Satán tenían que cumplir determinados requisitos; por ej: recitar el rosario, si olvidaban una parte es porque le pertenecían al demonio; si lo recordaban completo es porque el demonio se los soplaba al oído. La única forma de salvación era la confesión. Y a esto se lo llamaba justicia.

En una audiencia celebrada a principios de marzo de 1693, Tituba confeso que era bruja y que su espectro había atacado a Ann Putman con un cuchillo. Añadió además que ella era solo una de las tantas brujas del pueblo y que un hombre alto de Boston le había enseñado un libro en donde figuraban todas las brujas de la colonia. Así comenzó en Salem la cacería de brujas. Ann Putman y su madre acusaron de infanticidio a Rebecca Nurse, mujer de 71 años. Susanna Martin fue acusada de embrujar los bueyes de su vecino a raíz de una riña entre ambos.

El reverendo George Burroughs, antiguo ministro del pueblo, fue señalado como jefe de las brujas y el capital John Alden fue identificado como el hombre alto de Boston. El reverendo fue ahorcado el 19 de agosto y a Giles Cory de 80 años que se negó a declarar sobre este caso, lo aplastaron con grandes piedras. Como solo se ejecutaba a quienes no confesaban Tituba se salvo y luego fue vendida por los Parris.

En 7 meses fueron ejecutados 7 hombres, 13 mujeres, se arresto a 200 personas y 200 mas ya habían sido acusadas por la niña Parris.

Los acusados pertenecían a clases sociales poco favorecidas. Tituba, por ejemplo, era una esclava y carecía de los derechos otorgados a cualquier otro habitante de Salem. En situación parecida se encontraba la mendiga de hábitos masculinos, la libertina que vivía en pecado con su amante, el ex funcionario y el soldado forastero.

La opinión pública solo se conmovió cuando la locura generalizada alcanzo las capas mas altas de la sociedad –incluso el presidente de la Universidad de Harvard se vio involucrado en las acusaciones- y ahí resonaron cacerolas por doquier. Mas tarde, el gobernador William Phips perdono a todos los sospechosos de brujería que aun no habían sido ejecutados y exonero a todos los muertos, 18 meses después de iniciada la feroz cacería.

Brujas, contagios histéricos, justicias corruptas, rotulación de sujetos, ideologías y pensamientos reaccionarios e intolerantes.. todos erradicados y superados en el progreso de la ciencia! Así en pleno 2011 ya nadie cree en el lobizón, chupacabras y medicar niños que se comportan “mal”.

Pero guarda porque haberlas hailas y cada luna llena se escucha el aullido de un Hombre de los Lobos, cada viernes 13 aparece entre refunfuñas y quejas la Joven Dorita, y hay quienes han visto a un niño montando un caballo que muerde a los más prudentes!